El Gobierno local de Arteixo aprobó ayer en solitario enviar el contrato para la compra de camiones y contenedores de basura al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que lo investigue después de que el BNG haya presentado un recurso en el que denuncia que el sistema que exige el Concello está "patentado" por una empresa, lo que impide la "concurrencia competitiva" y supondrá un mayor coste en el precio del contrato. Solo una empresa, Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar) presentó una oferta.

La propuesta que presentó el Gobierno local incluye la desestimación del recurso del BNG y el envío igualmente del contrato a Hacienda. El PP votó a favor de la propuesta. El BNG y el PSOE votaron en contra y TeGa se abstuvo. El concejal de Obras, José Ramón Amado, explica que el Gobierno local propuso enviar el contrato al tribunal porque "lo aconsejan los técnicos municipales" para obtener las máximas garantías en el procedimiento. El edil también señala que el Ejecutivo municipal realizará una comisión mañana en la que se anunciará finalmente si se adjudica el contrato a Veicar.

El BNG advierte en su recurso que el sistema propuesto por el Concello en los pliegos del contrato es "cautivo" porque está "patentado" por una empresa "en el mundo" (Nord Engineering) y que solo se puede adquirir a través de su red de distribuidores, en la que se encuentra integrada Veicar. El concejal de Obras niega las acusaciones y asegura que "hay varios proveedores" que podrían suministrar el material que pide el Concello.

El recurso presentado por los nacionalistas además señala que el Concello "no explica la conveniencia de establecer los lotes cómo lo hace". El Concello licitó el contrato en dos lotes diferentes. Uno incluye la adquisición de 955 contenedores de carga bilateral y cuatro camiones adaptados a este sistema. El otro bloque es para la compra de 322 depósitos de carga trasera y un vehículo.

El Ayuntamiento licitó el contrato por 5.465.162 euros el pasado mes de junio y mantuvo abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 17 de julio. Solo recibió la oferta de Veicar (una compañía que está especializada en la gestión de parques de bomberos, comercialización de vehículos y equipamientos contra incendios y la transformación de automóviles), que ha ofrecido una baja del precio de licitación de aproximadamente el 3%, es decir, el Concello debería abonar 5.287.109 euros por este material para el servicio de basuras que pretende asumir en 2018 tras salirse del Consorcio de As Mariñas.

El BNG justifica su voto en contra a la propuesta de enviar el contrato a Hacienda debido a que reclama que "se rectifique" el pliego porque "se puede hacer de otra manera", según destaca el edil Xurxo Couto.