Un informe elaborado por una firma del sector y desvelado ayer por el PSOE alerta de que el Concello de Arteixo limita la participación de empresas en el concurso público para la compra de contenedores y camiones de basura al imponer "un sistema patentado" por una compañía italiana, Nord Engineering. "La inexistencia de tensión competitiva es manifiesta e incide negativamente en este contrato", afirma el análisis.

El documento que analiza el contrato alude a las condiciones que establece el Concello, que obliga al adjudicatario a suministrar conjuntamente los contenedores y los camiones de basura. El informe afirma que el Ayuntamiento "no explica la conveniencia de establecer los lotes cómo lo hace" y advierte de que "los contenedores no son afines a los camiones" y "sin embargo los combina" de forma "antinatura". También señala que el Concello "impide la concurrencia de PYMES fabricantes especializadas y favorece la concurrencia de intermediarios comercializadores".

El PSOE asegura que la "imposibilidad de la concurrencia de muchas empresas" provocará que el coste de este material sea muy caro. La única empresa que se presentó propone un precio de 5,2 millones de euros para la compra de los contenedores y camiones de basura. Los socialistas explican que los integrantes del Gobierno local del PP deberían ser "especialmente escrupulosos" para "evitar las sospechas de que detrás de esta decisión puedan existir interés oscuros". El PSOE cree que la bajada del precio de licitación (un 3%) ofertada por Veicar es "testimonial".