El Gobierno local de Sada espera reducir sus facturas de luz y gasóleo en instalaciones municipales entre un 10% y casi un 80% con las obras de mejora que quiere realizar y para las que ha presentado un proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Ministerio de Energía y que gestiona fondos europeos Feder. La actuación tiene un coste de un millón de euros y el IDAE financiará el 80%. Nuevos ventanales, luces LED y mejores recubrimientos, son las principales medidas a aplicar en instalaciones municipales y en alumbrado.

Piscina municipal. La actuación que se quiere realizar es el cambio del sistema de climatización por otro de recuperación de calor para reducir el consumo de gasoil. Será necesario retirar el equipo actual e instalar una nueva unidad de tratamiento de aire, nueva envolvente con perfiles de aluminio, baterías recuperadoras de calor y batería de apoyo, entre otros. El objetivo es reducir el gasto energético, luz y gasóleo, que ahora es de 64.000 euros al año y que con la obra pasaría a 47.758 euros, un 25,43% menos. Se ha calculado que se podría hacer la obra en 20 días y costará en total (redacción del proyecto técnico, dirección de obra y ejecución) 63.799 euros. Se prevé que se contraten las obras en mayo de 2018.

Casa da Cultura. El objetivo es suministrar dos bombas de calor para reducir el consumo de gasoil en el auditorio y la biblioteca. Logrará una generación de frío y calor en el climatizador de modo independiente. Con las bombas actuales el Concello paga 33.946 euros al año en luz y gasóleo y con la mejora prevé bajar a 30.419, apenas un 10%. El presupuesto total de la ejecución de esta actuación es de 61.256 euros.

Alumbrado parroquias. El proyecto, el más caro, plantea cambiar las luminarias y lámparas del alumbrado público de un total de 54 vías y núcleos de todas las parroquias del municipio para sustituirlas por otras de tecnología LED, de menor gasto, más duración y menos contaminación lumínica. En total el municipio cuenta con 3.503 puntos de luz. Aquí sí que la rebaja en la factura de la luz se prevé importante, de 57.213 euros al año a solo 12.980, un 77% menos. El presupuesto de esta actuación es de 450.162 euros y deberá contratarse en un año desde la concesión de la subvención.

Alumbrado casco urbano. La actuación consiste también en cambiar las luminarias existentes por otras nuevas de tipo LED para reducir el gasto en luz en las principales vías del centro urbano. El coste total de la obra es de 259.382 euros y también se contratará en el plazo de un año. Se considera que con la mejora se podrían ahorrar 35.483 euros al año.

Colegio Barrié. Cambio de ventanas en este centro educativo de Infantil y Primaria de Mondego para instalar unas nuevas de doble cristal con mayor aislamiento térmico y reducir así el consumo de gasoil y mejorar la envolvente térmica. Se retirarán las carpinterías actuales de aluminio y acristalamiento simple sin rotura de puente térmico por otras de PVC lacado con doble cristal, cámara de aislamiento y rotura de puente térmico. El presupuesto total de la ejecución de los trabajos es de 160.787 euros. Los trabajos se contratarían en enero del próximo año. El Ejecutivo local ha estimado que con la actuación se pasará de un gasto de 29.098 euros anuales en luz y gasóleo de calefacción a 27.815 euros, también una reducción muy reducida, un 4,4%.