El Concello de Arteixo defiende que no veta a ninguna empresa en el concurso público para la compra de camiones y contenedores de basura. Un informe elaborado por los técnicos municipales en respuesta al recurso presentado por el BNG asegura que "en nada se veda la concurrencia de cualquier tipo" de firma "que cumpla con los requisitos". El documento también indica que el Concello "no se refiere" a un sistema patentado, sino a "unos requisitos técnicos y de operativa" que puede cumplir "cualquier" empresa del mercado.

Este informe responde a las acusaciones formuladas por el BNG, que recurrió la licitación de este contrato. Los nacionalistas denuncian que el sistema que exige el Concello en el concurso está "patentado" por una empresa, lo que impide la "concurrencia competitiva" y supondrá un mayor coste en el precio del contrato que deberá abonar el Ayuntamiento.

La respuesta elaborada por los técnicos municipales lo niega y destaca que en el "análisis previo" del mercado que se realizó "se constató la existencia de diferentes alternativas y fabricantes cuyos productos pudieran cumplir con los requisitos previstos en los pliegos". También afirma que "se aprecia la existencia de contenedores de diferentes marcas" que se adaptan a las características exigidas por el Gobierno local en el concurso público.

El Ayuntamiento solo recibió una oferta para realizar el suministro de este material para el servicio de basuras, que está previsto que empiece a funcionar el próximo año. Solo Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar) presentó una oferta, en la que ofrece una rebaja de un 3% respecto al precio de licitación (el Concello debería abonar 5.287.109 euros si esta firma es la adjudicataria).

El Concello también defiende la exigencia de que la empresa adjudicataria deba suministrar conjuntamente los contenedores y los camiones. El BNG cree que este método dificulta la concurrencia de empresas. La respuesta al recurso señala que es un sistema "difícilmente disociable". "A título de ejemplo imaginemos que se separase el suministro de partes esenciales de un vehículo de nueva adquisición y que se argumentase que su licitación conjunta supone un sistema cautivo cuando en realidad su separación lleva a un resultado irracional", argumenta el análisis elaborado por los técnicos municipales.

El Gobierno local de Arteixo aprobó en solitario el pasado lunes enviar el contrato para la compra de camiones y contenedores de basura al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que lo investigue después de que el BNG recurriese el contrato. La propuesta que presentó el Gobierno local incluyó la desestimación del recurso de los nacionalistas y el envío igualmente del contrato a Hacienda. El PP votó a favor de la propuesta. El BNG y el PSOE votaron en contra y TeGa se abstuvo.