ARTEIXO

Costas aprueba el nuevo deslinde de Suevos, que evita el derribo de Mafriesa y Saria

La línea de protección del litoral pasa de 100 a 20 metros n El Concello ya ha iniciado los trámites para recalificar el suelo, que pasará de rústico a urbano consolidado

11.08.2017 | 13:22
Fábrica de Saria, en la parroquia de Suevos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del polígono industrial de Suevos, según anunció ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma las instalaciones de la fábrica de Saria (antigua Ártabra) y el matadero de Mafriesa quedarán fuera de la zona que pertenece al dominio público marítimo terrestre, lo que evitará que tengan que ser demolidas.

La modificación de la línea de protección del litoral se produce después de que el Concello de Arteixo solicitase su reducción al amparo de la Ley de Costas de 2013, que permite regularizar asentamientos del litoral que existiesen antes del año 1988, cuando se aprobó la anterior normativa sobre la costa.

El Concello solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que incorporase 1.850 metros cuadrados al ámbito del parque empresarial. El departamento estatal no aceptó la propuesta debido a que el trámite que realizó "se limitó a rectificar la línea de servidumbre de protección", según recoge la resolución publicada por el Ministerio en el BOE. La aprobación del deslinde puede ser recurrida ante los tribunales.

La modificación de la línea de protección de costas se une al trámite ya iniciado por el Concello para recalificar el suelo del parque empresarial. El Gobierno local de Arteixo aprobó el pasado mes de junio en el pleno iniciar los trámites para recalificar el suelo del polígono de Suevos como urbano, lo que permitirá legalizar la fábrica de Saria y el matadero de Mafriesa. El Ejecutivo municipal, del PP, votó a favor y la oposición se abstuvo. El suelo pasará de rústico de protección de costas en fuera de ordenación a ser urbano consolidado si el trámite se completa. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defendió que las dos fábricas "tienen derecho a ser legales" y la oposición le recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo de Mafriesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine