El Concello de Cambre ha licitado la construcción de la nueva Casa da Cultura, que acogerá un auditorio, una biblioteca y salas de exposiciones. El inmueble tendrá una superficie total de 1.643 metros cuadrados y se distribuirá en una planta baja, un primer piso y un pequeño altillo, según recoge el proyecto que ha aprobado el Gobierno local cambrés. Las obras durarán dos años una vez se formalice el contrato entre la empresa que gane el concurso público y el propio Concello. El coste de los trabajos ascenderá a unos 1,8 millones de euros.

Las obras que licita el Concello solo incluyen la construcción de la estructura del edificio y el acondicionamiento de la planta en la que se situará la biblioteca. La adecuación del auditorio deberá esperar a una nueva licitación.

El proyecto de obra señala que esta edificación funcionará como un "elemento urbano capaz de provocar actividad y relación". El objetivo del Gobierno local es que la Casa da Cultura se convierta en un "punto de encuentro". El edificio se construirá en el solar ubicado en O Cruceiro, en el cruce entre las calles Pumar Méndez y Castellana, que pertenece a la Unidad de Ejecución número 4. La planta baja será la frontal y a la primera se accederá por detrás.

La fachada que dará a la plaza contará con una "gran pantalla de vidrio" que actuará como "una linterna urbana" que mostrará el ámbito más público de la biblioteca y que convertirá a este nuevo edificio en el "elemento vertebrador de la localidad de Cambre", según destaca el proyecto de obra.

Esta propuesta es una adaptación de otra presentado en el año 2009 por el Ayuntamiento que costaba tres millones de euros. El proyecto actual redujo los costes hasta los 1,8 millones con la supresión del ascensor que comunicaba de modo interno las dos plantas -ahora se accederá a cada una de modo independiente-, la reducción de la superficie de 2.613,65 metros cuadrados hasta 1.643,40 y la exclusión del material para el auditorio.