Una de las principales estrategias del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bergondo está relacionada con la actividad económica, concretamente alrededor de los polígonos industriales. Considera necesario llevar a cabo iniciativas para "reforzar" este sector y su posición en la comarca coruñesa y una de las principales medidas que plantea es reservar suelo para construir un vial que una los polígonos de Bergondo y Gandarío.

El PXOM en su memoria explica que el polígono industrial de Bergondo, con algo más de 88 hectáreas, ahora mismo solo tiene dos parcelas vacías y los cálculos de desarrollo económico muestran que Bergondo necesitaría 74 hectáreas más de suelo reservado para actividad económica. No obstante, el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia no prevé nuevos desarrollos en Bergondo y sí en concellos limítrofes.

El Ejecutivo local considera que el polígono bergondés está ubicado en una zona "estratégica", un "nodo de comunicación" y se deben implantar "estrategias de refuerzo" de este sector económico. Además de ejecutar un nuevo vial que una los dos actuales parques empresariales el proyecto de PXOM plantea la "diversificación económica" y la potenciación de "pequeñas agrupaciones empresariales en distintos sectores de ámbito local que favorezcan la reactivación de los terrenos agrícolas y de áreas de naturaleza".

Proyecta así crear "pequeños micropolígonos agroindustriales" y potenciar actividades artesanales y de primera transformación para consolidar un área de circuitos locales de producción, consumo y distribución, en línea con lo que se promueve desde la Reserva da Biosfera, potenciando el empleo en el campo y la producción agrícola ecológica.

Otra medida que considera necesaria es conservar los dos pequeños polígonos existentes en Obra de Paño (1,14 hectáreas) y el de Casagrande que se está tramitando (2,4 hectáreas).

El plan urbanístico que proyecta el Ayuntamiento también apuesta por reforzar la estructura del actual polígono de Bergondo mediante "actuaciones de reforma interior que mejoren el tejido y la integración ambiental actual, reservando unas pequeñas superficies anexas" al actual parque empresarial.

El planeamiento general urbano delimitaría así pequeños polígonos de reforma y reconocería tres bolsas de suelo urbanizable de 2,8 y de 5,9 y 1,8 hectáreas, que suman en total 28 pequeñas parcelas "que deberán completar la oferta de actividades económicas del polígono".