El Partido Socialista de Galicia ha recordado que fue el "primero en solicitar" que se pudiera visitar el Pazo de Meirás, y ha clarificado su postura ante la controversia generada por la Fundación Franco, resaltando que el edificio histórico fue "usurpado" a los vecinos por el "dictador" y sus familiares.

La diputada socialista del PSdeG, Patricia Vilán, ha respondido así en rueda de prensa a las preguntas formuladas por la postura socialista ante la declaración institucional y proposición no de ley que ha presentado el BNG en la que pide declarar a la familia Franco y a la Fundación "no gratos" en Galicia y en la que reclama la "devolución" del Pazo al ámbito público.

Al respecto, ha asegurado que desde el Partido Socialista no se entiende "cuál es la posición del Partido Popular" y que se tendrá que valorar la postura del BNG cuando se tenga por escrito, atendiendo también al posicionamiento de los miembros del PSOE del Ayuntamiento de Sada, municipio en el que se sitúa el Pazo de Meirás.

En todo caso, ha querido dejar claro que el PSOE rechaza la situación que se ha generado tras el anuncio de la Fundación Franco de fomentar la figura del dictador en las visitas a este bien de interés cultural.

"Nosotros estamos en contra de lo que está ocurriendo en el Pazo de Meirás, fundamentalmente, por respeto a las víctimas del franquismo y del golpe de Estado de Franco, y por cómo se usurpó el pazo", concluyó.