La empresa que realiza el servicio de basuras del Consorcio As Mariñas, Ferrovial Servicios, calcula que el Concello de Arteixo deberá abonar una indemnización de 3,7 millones de euros por abandonar la entidad. Esta es la conclusión a la que llega el estudio que ha elaborado Ferrovial para conocer el impacto económico que tendrá la salida de Arteixo del ente comarcal sobre el contrato para la recogida y el tratamiento de residuos, que está firmado hasta el año 2025.

La empresa incluye dentro de los 3,7 millones el lucro cesante, las indemnizaciones al personal, las amortizaciones pendientes, los ingresos que dejaría de percibir por la venta de subproductos procedentes de los residuos y los gastos generales. El Consorcio adjudicó en 2005 por veinte años el contrato a Cespa (actual filial de Ferrovial) por un importe de 4,9 millones de euros, según recoge el informe.

El alcalde arteixán ya ha reclamado en más de una ocasión un reparto en el cual el municipio reciba el 18% de los ingresos y el 18% de los gastos, ya que Arteixo tiene una participación del 18% en el Consorcio.

El informe también señala que en noviembre de 2015 Arteixo "plantea su posible salida del presente contrato", por lo que Ferrovial realizó un estudio para valorar el "impacto económico" y la indemnización que debería pagar por abandonar la entidad. En junio de este año la empresa actualizó este estudio. El documento elaborado por la concesionaria indica que "se ha procedido a calcular el coste del servicio aplicable al Concello de Arteixo mediante los precios unitarios de la oferta adjudicada" en el año 2005.

El Consorcio As Mariñas remitió este análisis al Concello de Arteixo el pasado 11 de agosto. Un día antes, el alcalde, Carlos Calvelo, anunció que había enviado un escrito al ente comarcal en el que fijaba el 30 de septiembre como fecha límite para calcular cuál sería la cuota a pagar por salir del Consorcio.

El organismo comarcal anticipó en octubre de 2015 que penalizaría con entre 2 y 3,5 millones de euros al Concello de Arteixo si abandonaba la gestión compartida de basuras. El Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2016 formalizar su marcha del Consorcio. Desde ese momento el Gobierno local ya ha reiterado en varias ocasiones que quiere abandonar el Consorcio para poder gestionar directamente el servicio de basuras. Su intención es que esto ocurra en 2018.

Representantes del Concello y del Consorcio mantuvieron en julio la primera reunión para abordar la salida del municipio. Las dos administraciones acordaron comunicar de manera oficial a Albada y a Cespa, empresas que gestionan la basura, la marcha de Arteixo.