La Consellería de Medio Ambiente exime a la promotora de la planta de biomasa de 49,9 megavatios prevista en Teixeiro de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria. El departamento autonómico ha rechazado las alegaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural y de la Asociación Autonómica Cultural y Ambiental Petón do Lobo, que alertaban de los riesgos para la biodiversidad derivados del fomento e los cultivos energéticos.

Los colectivos reclamaban un estudio previo de la sostenibilidad del proyecto y un análisis de los posibles efectos negativos que implicaría la autorización ambiental de la planta de biomasa sobre los montes y una evaluación rigurosa de la reducción real en el consumo de combustibles fósiles y en la liberación de gases de efecto invernadero. En una resolución de seis páginas, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático no se pronuncia sobre estos extremos y concluye que "no es previsible que la planta genera efectos significativos sobre el medio ambiente.

El proyecto que promueve Greenalia Biomass Power prevé la construcción de una planta de 49,9 megavatios de funcionamiento continuo (8.000 horas al año) que ocuparía 17 parcelas del polígono de Teixeiro con una superficie total de 89.909 metros cuadrados. El Laboratorio de Medio Ambiente advierte de que se trata de una actividad "potencialmente contaminadora de la atmósfera" que deberá cumplir la normativa de prevención y control. La Consellería Medio Ambiente concluye que los principales impactos que se pueden producir son los derivados de las emisiones procedentes de la combustión del agua empleada en el ciclo productivo, del almacenamiento de combustibles o de las emisiones de ruido. Para minimizar estos efectos negativos, la Xunta propone implantar un sistema de depuración de gases para partículas y óxidos nitrosos, otro de separativo de aguas pluviales y un separador de hidrocarburos para los flujos correspondientes al cierre de la turbina. Insta también medidas para la gestión de residuos, de integración paisajística y para evitar la contaminación de las aguas.