El Ayuntamiento de Arteixo ha reducido por segundo trimestre consecutivo el tiempo que tarda en pagar las facturas a sus proveedores. De abril a junio el Concello abonó sus recibos en 35 días de media, lo que supone una reducción del 33% respecto al primer trimestre de este año, cuando tardó 52 días. De esta forma Arteixo se mantiene dentro de los plazos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según los datos que recoge el informe elaborado por el departamento de Tesorería.

Este documento señala que el Concello abonó el 80% de sus facturas dentro del periodo legal de pago. Fueron 1.876 recibos valorados en unos tres millones de euros. El 20% restante se abonaron por encima del tiempo máximo que marca la ley. Fueron 465 facturas que estaban valoradas en 273.000 euros.

El tiempo que tarda el Concello en hacer frente a sus obligaciones con sus proveedores ha mejorado considerablemente respecto al último trimestre de 2016, cuando la cifra alcanzó los 87 días. En ese momento el Ayuntamiento superó el límite que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a los concellos a abonar las facturas de proveedores 60 días después de que lleguen al Concello. Son 30 para aprobarlas y otros 30 para pagarlas, según señala el informe de la tesorera municipal.

El Ayuntamiento acabó el segundo trimestre de 2015 con una media de pago a proveedores de -0,24 días, es decir, que el Concello iniciaba los trámites para pagar antes de que empezase a contar el plazo legal para abonar los recibos. El tercer trimestre de hace dos años llegó a los 23 días. Y 2015 lo finalizó con una bajada sustancial. Se quedó en los 9,48 días de media. Desde ese momento el Ayuntamiento entró en una espiral negativa hasta el cuarto trimestre de 2016, cuando llegó a los 87 días.

El primer trimestre de 2016 lo terminó con 39,27 días de media. La siguiente cifra se registró en el segundo, cuando el Concello acabó con 54,44 días de periodo medio de pago. En el tercer trimestre el dato ascendió a los 60 ,08 días de media.

El edil de Servicios Económicos achacó el aumento del tiempo de pago a proveedores a que a finales de 2015 hubo "muchas liquidaciones" de obras. "Empiezan comprobaciones el departamento correspondiente y se retrasa", indicó.