La eurodiputada gallega integrada en Izquierda Unitaria Europea, Lidia Senra (AGE), ha denunciado ante la Comisión Europea la "apología del genocidio y de la dictadura" que realiza la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas al pazo de Meirás. Su denuncia se suma a la del BNG.

Senra ha registrado una pregunta en la que informa de la "gran indignación" que genera que la Fundación Franco gestione las visitas guiadas al pazo, un Bien de Interés Cultural propiedad de la familia Franco tras ser "expoliado al pueblo a través de expropiaciones de tierras y extorsión con suscripciones populares obligatorias".

La eurodiputada tacha de "intolerable" el hecho de que la fundación haya asegurado que es "una excelente oportunidad mostrar al público la grandeza de la figura de Francisco Franco". Recuerda que todos los Estados miembros deben cumplir la Decisión Marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia, e insta a la Comisión Europea a que se posicione sobre si considera que la postura de la fundación es "un ejercicio de apología del genocidio y de la dictadura".