Repsol ha cedido al Ayuntamiento de Arteixo una finca en Borroa de Arriba para que construya una pista de chave que puedan utilizar los vecinos. La petrolera ya ha firmado con el Gobierno local el convenio por el cual cede la parcela, que mide 425 metros cuadrados y que está situada al lado del lavadero.

El Concello ya ha encomendado la construcción de esta instalación deportiva a Jardinería Arce, que ejecutará los trabajos por un importe de 49.378 euros. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, señala que la intención del Concello es que la pista de chave esté lista antes de acabar el año para que los vecinos puedan participar en la liga comarcal, que empieza en el mes de enero. El alcalde, Carlos Calvelo, ya anunció a los vecinos hace unos meses que el Concello construirá una pista de chave en la localidad.chave

El acuerdo establece que Repsol cederá el uso de la finca durante un mínimo de cuatro años, que serán "prorrogables por periodos anuales". El convenio también señala que tanto la multinacional como el Concello podrán cancelar el acuerdo "con un preaviso de un mes" y que Repsol podrá anularlo en el caso de que el Gobierno local no llegue a ejecutar la construcción de la pista de chave "en el plazo de seis meses" desde la firma del pacto.

La chave chavees un deporte muy extendido en Arteixo, donde hay hasta siete equipos que compiten en la liga que organiza la Federación Galega de Chave (hay tres categorías en las que juegan 32 conjuntos: División de Honor, Primera División y Segunda División). ¿Cómo se juega a este deporte? Un jugador debe lanzar un disco metálico conocido como pello y derribar un hierro que mide unos 40 centímetros, la chave, ubicada a catorce metros de distancia. El objetivo es tirar el hierro el mayor número de veces. El lanzador logrará un punto cada vez que la derribe con un tiro directo que no rebote antes en el suelo. El hierro debe caer del todo.