Los grupos municipales del BNG en A Coruña y Arteixo presentaron ayer las alegaciones contra el proyecto promovido por la empresa Gesmaga para instalar una planta de tratamiento de residuos industriales en las proximidades de Santa Icía, en la parroquia de Morás. Los nacionalistas consideran que esta propuesta es una "tomadura de pelo" para los vecinos de las zonas más cercanas.

"Para el BNG su construcción está totalmente injustificada y desde luego no quedará impasible ante la posibilidad de que la Xunta pretenda seguir adelante con el proyecto", destacan los nacionalistas en un comunicado. También afirman que el estudio que Gesmaga presentó ante la Consellería de Medio Ambiente "reconoce en varios apartados el impacto que supondrá en el entorno".

Los colectivos vecinales de Feáns, Morás, A Zapateira, Castro de Elviña, Urbanización Breogán y Novo Mesoiro, además del coto de caza de San Fernando-San Vicente de Elviña, junto con el BNG de A Coruña y Arteixo, ya habían manifestado su rechazo a la instalación de la planta en Santa Icía por su proximidad a poblaciones de los dos municipios. El PP de Arteixo fue el único de la Corporación de Arteixo que defendió la instalación de la planta en Santa Icía ante la moción presentada por el BNG, que reclamaba el rechazo al proyecto.