El Gobierno local de Arteixo ya cuenta con un borrador de la ordenanza que regulará el servicio de basuras municipal que pondrá en marcha en 2018 tras decidir abandonar el Consorcio As Mariñas (organismo que gestiona los residuos del municipio en la actualidad). Uno de los cambios que el Ejecutivo pretende introducir es permitir tirar la basura en los contenedores "a cualquier hora del día", según señala el borrador de la norma. Actualmente el Consorcio solo autoriza a depositar los residuos orgánicos e inorgánicos de 20.00 horas a medianoche.

El borrador de la ordenanza de basuras señala que el Concello "podrá restringir por motivos justificados" el horario autorizado. Esta norma establece que los residuos deberán separarse en cinco fracciones: orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto. La ordenanza explica que podrán depositarse "a cualquier hora" en los contenedores que habrá habilitados "en la vía pública para este fin".

Los establecimientos comerciales y hosteleros quedarán fuera de esta normativa, ya que el Concello recogerá los residuos de estos locales mediante un sistema puerta a puerta, por el cual los operarios del Concello pasarán a una hora pactada a retirarlos. El borrador indica que estos locales "deberán depositar las fracciones según los días, horarios y forma establecidos" en esta modalidad.

Arteixo es pionero en la comarca en autorizar a depositar la basura en los contenedores a cualquier hora del día. En A Coruña los vecinos pueden tirarla de 22.00 a 24.00 horas durante el verano y de 20.00 a 24.00 horas el resto del año. El Consorcio, que presta el servicio en nueve municipios del área metropolitana, establece que solo se puede depositar la basura de 20.00 horas a medianoche.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, entregó esta semana a los portavoces de PSOE, BNG y TeGa el borrador con esta ordenanza. El Gobierno local explica que "espera las aportaciones de los diferentes grupos políticos" para poder "elaborar" este reglamento, que deberá aprobarse antes de acabar este año para así poder poner en funcionamiento el nuevo servicio de basuras municipal en el año 2018. Para ello, el Concello también ha formalizado la compra de 1.277 contenedores y el alquiler de cinco camiones para el servicio.