El Ayuntamiento de Culleredo quiere "humanizar" el núcleo de Folgueira en la parroquia de Castelo y proyecta convertir la plaza del cruceiro en un entorno con prioridad para el peatón.

Esta plaza donde confluyen varias carreteras y muchos negocios de hostelería en el entorno solo está urbanizada con un aglomerado asfáltico.

El Gobierno municipal prevé colocar granito elevado sobre la vía para sustituir al asfalto, y convertir así este espacio en una zona semipeatonal, más acorde también con la existencia de un cruceiro en el lugar.

La nueva plaza obligará a reducir la velocidad de los vehículos justo cuando confluye la circulación procedente de Tabeaio, Vinseira o Carral, por eso con esta obra también se aumentará la seguridad vial. Se instalarán nuevas señales de velocidad y otras informativas de que es un espacio semipeatonal.

El proyecto diseñado por el Concello también incluye la ordenación del aparcamiento y de los contenedores de vidrio y de papel que están ahora en la zona. También se instalará nuevo mobiliario urbano.

El Ejecutivo destaca que con esta actuación la zona "triplicará el espacio dedicado a los peatones". El concejal de Obras y alcalde en funciones de Culleredo, José Ramón Rioboo, destacó que con esta obra se "ganará funcionalidad y prestaciones para alguno de los festejos vecinales que tienen lugar allí".

El concejal José Ramón Rioboo indicó también que existen "variantes de tráfico" en el entorno "como para aprovechar la nueva plaza".

El Gobierno local ya mantuvo un primer contacto con los vecinos de Castelo para exponerles este proyecto de reordenación y humanización de la plaza del centro de Folgueira. Dicho proyecto sin embargo podría tener alguna pequeña modificación tras acordar con los vecinos algún "ajuste" que ellos consideren necesario.

Esta obra en Castelo afecta a una carretera de la que es titular la Diputación, la DP-1708, por lo que será necesario contar con la autorización previa del organismo provincial antes de iniciar los trabajos.