La fraga de Sisalde acoge este sábado un nuevo festival folk para dar a conocer el "Arteixo rural" y recuperar la tradición, según destacó la edil de Promoción e Desenvolmento, Patricia Amado, durante la presentación. Un día lleno de música tradicional. El festival contará con la presencia de los grupos Dequenvessendo, Camándula y Aira da Pedra. También tocarán los músicos Pat Kilbride y Xulio Lorenzo.

Durante el festival habrá juegos para niños, visitas a un molino ubicado junto al río Sisalde, habrá instalados varios puestos de artesanía y un alfarero. Las actividades arrancarán a las 11.00 horas y terminarán a las 21.30 horas. El festival contará además con la presencia de la agrupación arteixán Triskell. Todas las actividades se celebrarán en las proximidades de la captación de agua de Sisalde.

En la presentación de esta iniciativa promovida por la concejalía de Promoción e Desenvolvemento también estuvo presente uno de los integrantes del grupo Luar na Lubre, Bieito Romero, que aseguró que el festival es "uno de los más importantes de estas características" que existen en la comarca de A Coruña. Romero es vecino de Armentón desde hace varios años.

La edil de Promoción explicó que la idea de realizar esta fiesta surgió el año pasado después de la celebración de un festival en Balboa, en León. "Salió de ahí. Participó la asociación Triskell", indicó Amado.

Programa del festival

►11:00h Pasacalles por las parroquias Chamín, Sorrizo, Monteagudo, Armentón, Barrañan

►12:00h Actuación de grupos de gaitas y pandeiretas

►12:15h As revolteadoras de Oseiro

►12:30h Actuación de Triskell

►13:00h Visita al molino con la puesta en funcionamento. Con" Ché do bicho" José Piñeiro

►14:00h Comida

►15:00h Foliada abierta con todos los asistentes

►16:00h Juegos para niños, zancas, corda, carreira de sacos?

►16:00 Clases de baile de Iniciación a la ghota e á muiñeira con Este Blanco e Fátima Freire

►17:00h Visita al molino con su puesta en marcha

►18:00h Dequenvensendo

►18:30h Camándula

►19:00h Aira Da Pedra do Bierzo

►20:15h Xulio Lorenzo

►21:30h Pat Kilbride trío