La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda ha concluido el plan de inspección de este año, que incluía 24 concellos en la provincia de A Coruña, entre ellos Culleredo y Carral. Culleredo fue el cuarto municipio, de los analizados, con más inmuebles regularizados: 1.358 en total, la inmensa mayoría urbanos (solo nueve fueron rústicos).

Hacienda, con ayuda de Google , drones y personal de contratas que va con su cámara de fotos, registra los cambios en cada vivienda con el fin de comprobar si se han reformado, se han ejecutado construcciones anexas (alpendres, piscinas), o se han ampliado residencias o construido unas nuevas, sin darlas de alta en el catastro y por lo tanto sin abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el caso de Culleredo, la mayoría de las regularizaciones, el 41,27%, se produjeron por obras de reforma y cambios de uso en inmuebles, sin darlos de alta. Un 28% de los casos se debió a casas de nueva construcción sin registrar y un 21,45% de las regularizaciones se debieron a ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas. Fue bastante elevado el número de piscinas halladas sin dar de alta, un 9,22% del total de inmuebles regularizados.

En el plan de inspección de este año también entró el concello de Carral, que aunque es mucho más pequeño en población también tuvo un nivel casi similar en cuanto a viviendas que hubo que regularizar, concretamente 1.068.

En este caso la mayoría de inmuebles también eran urbanos, solo 62 eran rústicos, y la razón principal de su registro forzoso fue por ampliaciones y rehabilitaciones sin dar de alta, el 38,63%, seguido de un 33,33% de casos de casas nuevas y un 23,89% de reformas y cambios de uso. Las piscinas sin dar de alta representó el 4,14%.

Culleredo celebra hoy comisión especial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), según informó ayer en una nota, tras recibir hace unas semanas el informe de la Xunta sobre su propuesta. Poco antes el BNG había enviado otra nota en la que pedía al Ejecutivo información completa sobre el estado del PXOM.