La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio envió al Concello de Culleredo su informe sobre el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el pasado 17 de julio y algo más de un mes después, concretamente ayer, el Gobierno local convocó reunión de la comisión especial del plan, a la que acuden representantes del Ejecutivo, de la oposición y del equipo redactor del documento.

Los redactores tienen que realizar ahora los cambios en el plan urbanístico que les exige la Xunta para poder enviárselo de nuevo después y decidir si lo aprueba o no de forma definitiva. En la comisión de ayer el Gobierno explicó a la oposición las numerosas modificaciones que tienen que realizar por imperativo del Ejecutivo gallego, la mayoría relacionadas con el exceso de construcción para suelo urbanizable, de la que ya alertó la Xunta -prevería 7.763 nuevas viviendas-.

O Muíño y Carballeira. Estos sectores tienen que ser revisados porque están afectados por el ruido de la autopista que les pasa al lado.

Almeiras y monte Alfeirán. En esta zona se debe evitar el impacto paisajístico que supondría construir en las zonas de suelo urbanizable que aún están vacantes. Lo mismo indica para el monte Alfeirán, cuya ejecución supondría "complicaciones de movilidad de la zona".

Coto Grande Sur. Este sector debe ser redelimitado debido a la fuerte pendiente que presenta.

Laxe. En esta zona se preveía un suelo urbanizable, apto para construir, pero la consellería ha advertido del impacto de edificar en la periferia de un núcleo rural, en una zona de agra y donde además existe un curso fluvial.

Zapateira-Rego de Castro. Para este sector se exige incluir un estudio paisajístico y unas medidas correctoras y de integración.

Cova, Trabe, Vilacoba y Pan Vieiro. En los desarrollos urbanísticos en estas áreas hay que revisar la tipología de edificación prevista.

Fonteculler. Tiene que eliminar el desarrollo urbanístico en urbano no consolidado, en la zona norte.

Zona industrial. En uno de los urbanizables industriales debe protegerse el río y su vegetación.

Xalo y Castelo. Estos montes deben tener protección forestal y el Xalo, además, protección paisajística. En Vilaboa se debe catalogar un árbol, un ginkgo biloba.

Orro y parque funerario. Debe justificar estas reservas de suelo.