El Plan Especial de Ordenación del Área Dotacional de Bastiagueiro, la que supondrá aumentar el actual aparcamiento junto a la pista de skate y la construcción de un centro de usos múltiples, tipo arena, con capacidad para 1.200 personas, ha sido enviado por el Concello a la Consellería de Medio Ambiente para que esta decida someterlo a una evaluación ambiental simplificada, lo que supondría agilizar los trámites.

En este plan especial, redactado por el estudio Proyfe por encargo del Concello, no se detallan condiciones de ordenación urbanística, solo las medioambientales. Se explica que se ha optado por la alternativa 2, que supone reducir un poco el espacio de aparcamiento previsto, con el fin de conservar tres masas de árboles autóctonos.

La principal masa está detrás de las pistas de atletismo, con ejemplares que tienen entre 25 y 30 años. No obstante será necesario eliminar algunos para poder ejecutar un perímetro de seis metros de ancho alrededor del recinto de las pistas, para que no haga falta entrar en el estadio para ir a correr.

Estas masas arbóreas darán continuidad al Parque dos Veciños que está situado justo detrás de este ámbito, además de a un bosque valioso, el souto de castiñeiros de la antigua escuela de capataces agrícolas.

El proyecto señala que habrá 550 plazas, aunque no especifica si se cuentan ya las 250 que tiene el actual aparcamiento junto a la plaza de skate y que es de pago, con ORA, en verano.

El Concello además deberá delimitar esta zona de pago con la otra asociada al futuro centro multiusos, con aparcamiento, en teoría, público.

Los redactores del proyecto señalan que procurarán establecer un corredor ecológico a lo largo del rego de Bastiagueiro, en la zona que transcurre al aire libre ya que otro tramo dentro del ámbito está canalizado.

En el futuro aparcamiento que se va a ejecutar en esta zona habrá un área de recarga de coches eléctricos.