La Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la modificación del proyecto sectorial del polígono de A Laracha para facilitar la construcción del centro logístico de Inditex, que invertirá 57 millones de euros en este proyecto. El Gobierno gallego explicó ayer que analizó la propuesta promovida por el Concello (a petición de la multinacional) y que concluyó que "no se prevén efectos significativos sobre el entorno". Así se lo comunicó la conselleira Beatriz Mato al alcalde, José Manuel López Varela.

La Xunta destaca que ve "positiva" la opción de ocupar terreno industrial vacío frente a la alternativa de consumir nuevo suelo en estado natural. También indica que ha solicitado incluir en el plan "medidas correctoras" que faciliten "la concordancia paisajística", especialmente en la parte norte debido a su proximidad a núcleos rurales. Los materiales de la instalación de Inditex deberán ser "no reflectantes", según asegura Medio Ambiente. Una vez concluido el trámite ambiental, el Instituto Galego de Vivenda e Solo ha procedido a exponer el proyecto para continuar con la tramitación urbanística de este plan. Inditex pretende construir un centro logístico y un edificio administrativo, según señala Medio Ambiente.

El plan autorizado por el departamento autonómico proponía aumentar la altura máxima permitida de las construcciones de doce a quince metros para facilitar la "operatividad" del centro logístico de Inditex, que estará destinado a "almacenaje robotizado".