Joseba Muruzábal, alias Yoseba MP, tiene un talento especial para detectar superpoderes, para sacar del anonimato a esas heroínas de mandil a cuadros que inmortaIiza en su saga fenómenos del rural. Su greleira de 50 pés de Ordes y la mujer nitromón de Carballo forman parte ya del imaginario gallego. Ahora ha honrado a su pueblo natal con su propia superabuela, una jedi a la que la fuerza siempre acompaña, capaz de hacer equilibrios mientras carga bombonas de butano con un solo brazo.

El mural de la calle Balado ha causado sensación en el barrio. Y no es para menos. No solo es obra de un cambrés, sino que retrata a otra vecina del municipio que puede a sumar a su lista de poderes el de ser capaz de ocultar la fealdad de una medianera con su mera presencia . "Me ha encantado hacer un mural en mi pueblo, es algo que pasa a ser de todos, un regalo que haces", explica este artista cambrés, satisfecho con la acogida que ha tenido su obra. "Los vecinos están encantados con el mural y ella también, ha venido varias veces a verlo con sus amigas", relata Yoseba MP.

Su equilibrista del gas es una de las obras que deja en Cambre la primera edición del Cromático Mural Fest, el festival que ha puesto en marcha Mutante Creativo y el Concello de Cambre y en el que han participado tres reconocidos artistas urbanos. Yoseba MP, Amimalitoland y Sekone . Ellos han sacado los colores a las fachadas de O Temple, Cambre y A Barcala. Y ahora aguardan con entusiasmo una segunda edición. "Creo que el festival puede consolidarse. El alcalde [Óscar García Patiño] tomó la iniciativa y se ha implicado mucho, no es lo habitual", destaca.

El certamen que culminará hoy, sigue la estela del Festival Internacional de Arte na Rúa Desordes Creativas que Mou y Sokram, los alma mater de Mutante Creativo, pusieron en marcha hace una década en Ordes y que extendieron después a Carballo con el Rexenera Fest y a otras localidades, como Santiago.

Joseba Muruzábal fue uno de los primeros en apuntarse a transformar estos pueblos en museos al aire libre. Los inicios no fueron fáciles. "Empezó con una iniciativa de Mutante Creativo para decorar Ordes, su pueblo. Invitaban a artistas a pintar, sin ayudas de ningún tipo. El año pasado fue el primero en que cobraron", relata, satisfecho de que cada vez se reconozca más el arte urbano. "Yo ahora ya son más conocido por mis murales que por mis cuadros", afirma este artista, que también puede presumir de varias distinciones por su pintura, entre ellos, un primer premio del certamen de la Diputación de Pontevedra en 2009 o el de mejor artista gallego en la Bienal Eixo Atlántico en 2010.

La posibilidad de mover los marcos y liberar las obras de los corsés de las galerías tiene sus ventajas. También sus inconvenientes. Cada vez son más los municipios que despliegan un lienzo en medianeras y fachadas para revitalizar entornos urbanos degradados con litros de pintura y dosis de talento , pero todavía queda un largo camino por recorrer. "Los pintores estamos mal pagados en este tipo de proyectos. El dinero se va más en los materiales, la pintura, las grúas, que en los artistas", explica Yoseba. Queda camino por andar, pero este muralista prefiere ver el lado positivo: la libertad que ofrecen unos festivales en loa que no se pide boceto y que permiten crear heroínas de altura.