La carretera AC-173 entre la rotonda de Santa Cristina y el final del núcleo urbano de Santa Cruz, en el cruce de Viñas Babilonia con la rúa Río Seixo, es desde hoy de titularidad municipal,y dentro de dos meses, cuando esté formalizado el acuerdo, será el Ayuntamiento de Oleiros el que deba encargarse de los trabajos de gestión, mantenimiento y conservación de esta vía que en total tiene 4,46 kilómetros de longitud. La mayoría de este tramo es la avenida Ernesto Che Guevara, pero también incluye la avenida Concepción Arenal y la calle Viñas de Babilonia.

La transferencia de la titularidad de este tramo ya hace totalmente urbano se produce después del decreto de la Xunta que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOGA), tras el informe favorable de la Axencia Galega de Infraestructuras. El Gobierno gallego mantendrá la titularidad del resto de esta AC-173, desde este cruce de la rúa Río Seixo en Santa Cruz hasta la entrada a la localidad de Mera (otros cuatro kilómetros).

El alcalde, Ángel García Seoane, declaró en enero de este año a un medio de comunicación que la entrega de esta vía al Concello se produciría después de que la Xunta finalizase la construcción del sifón, el colector desde Che Guevara hasta la ría, una obra que aún no se inició.

Sin embargo la transferencia se ha producido antes de iniciarse esta obra que supondrá levantar calzadas y aceras desde la rotonda del Che, en una vía que desde hoy es ya municipal y que por lo tanto será competencia del Ayuntamiento su conservación.

García Seoane también contó a un medio de comunicación que se firmaría un convenio con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en un año, cuando finalizasen las obras del sifón, pero en realidad el convenio se firmó ya el pasado mes de julio. Se acordó entonces que se haría la transferencia en cuanto la Xunta renovase el pavimento entre la entrada y la salida de Santa Cruz, actuación que terminó hace unas semanas. Mediante este convenio el Gobierno local recibirá 600.000 euros para llevar a cabo la construcción de la glorieta en el cruce de Santa Cruz.

El regidor aseguró que la Xunta tendría la obra de la glorieta licitada antes del verano, pero estrenado el mes de septiembre no se han sacado aún a contratación y el Concello aún acaba de adjudicar los trabajos previos a esta obra, los de descontaminación del subsuelo y retirada de los tanques de combustible de la zona.

La ejecución de la glorieta en el cruce de Santa Cruz incluirá una senda peatonal en la calle Concepción Arenal y la ampliación de aceras en las zonas más estrechas.

En este entorno además se habilitarán dos pequeñas zonas de aparcamiento en la zona, además de reordenar la parada de autobús que ahora está en la salida, en dirección A Coruña, para que quede a la misma altura que la situada en dirección Santa Cruz. Junto a la transferencia de la vía la Xunta hará una entrega de los bienes al Concello en un plazo de dos meses.