BETANZOS

Escolares ponen el patrimonio en foco

Alumnos del Francisco Aguiar animan a ver la ciudad desde otra óptica con sendas exposiciones del casco histórico y del Pasatiempo en las que reivindican la recuperación del patrimonio

08.09.2017 | 20:24
Grupo de alumnos que inauguró ayer la muestra del Pasatiempo y fotografías de la exposición ´Detalles´.

Los betanceiros tienen este mes la oportunidad de ver su patrimonio con otros ojos, de asomarse a la ciudad a través de la mirada de un grupo de escolares que ha capturado detalles del casco histórico y del Pasatiempo que, a simple vista, pasan desapercibidos. Las fotografías de estos alumnos de tercero de la ESO del Francisco Aguiar pueden verse ahora en el Liceo y la librería Biblos. Componen dos muestras, Detalles y Pasando o tempo, que animan al público a cambiar la óptica y a implicarse en la recuperación de un legado que no atraviesa su mejor momento.

El derrumbe de un mural del parque enciclopédico ideado hace más de un siglo por los hermanos García Naveira hizo que este grupo de jóvenes pusiesen el foco en este singular recinto. Sus paseos cámara en mano les han permitido redescubrir este sueño indiano en horas bajas que alberga mucho más que un conjunto de cuevas en las que jugar al escondite, como destaca el José Manuel Rey Bao, el profesor que dirigió este proyecto enmarcado en el programa Fotografía en curso.



Adquirir destreza en el manejo de la cámara, poner atención en el detalle e inculcar un enfoque más crítico en los jóvenes son tres de los objetivos de que se marcaba el instituto con su participación en un programa educativo gestado por la asociación barcelonesa A Bao A Qu y que el CGAI ha puesto en marcha en Galicia.


Jóvenes que apenas recordaban la Casa Gótica, que crecieron sin fijarse apenas en el agujero que abrió su derribo en el casco antiguo, han retratado ahora su ausencia. "Era uno de los objetivos, concienciar al alumnado del valor patrimonial de la ciudad, de la necesidad de conservarlo y rehabilitarlo y de no considerar su deterioro como algo normal", incidía Rey Bao. Lección aprendida. Roque Bouza, Andrea y María Bugallo, Santiago Buyo, Carmen Cartelle, Fiorella Curia, Diego de la Fuente, Pablo del Río, Noel Freire, Susana Fernández, Pablo López, Alejandro Lorenzana, Miriam Michaelsen, Cristina Otero, Andrés Porcas, Laura Rosende, Raquel Rosón y Miguel Vázquez son los jóvenes que han puesto el patrimonio en foco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine