El Ayuntamiento de Arteixo ha concedido licencia a la empresa Lence Torres para construir una nueva gasolinera en la parcela de la avenida Finisterre en la que estaba ubicada la antigua estación de servicio que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó derribar en el año 1995. La empresa hizo público el documento con la licencia que le ha concedido el Concello. También anunció que prevé el "funcionamiento de la estación de servicio antes del 31 de diciembre".

Los operarios que Lence Torres ha contratado ya han iniciado las primeras excavaciones para construir esta gasolinera, que operará bajo la marca Repsol. La licencia de obra recoge que la empresa debe acabar los trabajos en el plazo de tres años y que la parcela mide un total de 1.180 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defiende que el proyecto "ha pasado todos los trámites" correspondientes y que cumple la normativa urbanística. El edil también explica que la licencia de actividad de la estación de servicio de Lence Torres está "sin resolver", pero que "en principio está todo correcto". "Al 99,99% que cumplirá", indica Alberto Castro.

El terreno en el que se ubicará la gasolinera está dividido en dos espacios diferentes a nivel urbanístico: una parte es urbana y la otra es rústica. Este fue uno de los motivos que llevó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a anular en el año 1995 la licencia municipal de la gasolinera. La sentencia después fue confirmada por el Tribunal Supremo. Parte de la gasolinera se encontraba situada sobre suelo calificado como rústico.

La ejecución del fallo se demoró durante años por los recursos presentados por el propietario de la anterior estación de servicio y porque el Ayuntamiento estudió cómo ejecutar el derribo de la instalación al tratarse de un complejo procedimiento administrativo. Después el dueño fue el que elaboró el proyecto de derribo y finalmente fue en 2009 cuando comenzaron los trabajos para tirarla. La denuncia contra la antigua gasolinera la interpuso el propietario de otra estación de servicio del municipio.

El edil de Urbanismo destaca que la nueva gasolinera de Lence Torres se ubicará exclusivamente en la urbana, con lo que cumplirá la legalidad urbanística y no incurrirá en el error de la anterior gasolinera.

El proyecto que la empresa presentó hace un año a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio recogía que esta nueva gasolinera será autoservicio y que contará con cinco surtidores, además de un edificio de 127 metros cuadrados de oficinas, zona de terminales de pago no atendidos y unos aseos. Habrá además una tienda.