ARTEIXO

Arteixo reclama un millón de euros a Fenosa por la tasa del dominio público

El Ayuntamiento abre seis expedientes sancionadores a la empresa por no abonar parte de este tributo municipal - La firma recurre la decisión en los tribunales

10.09.2017 | 15:49
Líneas de alta tensión que llegan a la central térmica de Sabón.

El Ayuntamiento de Arteixo ha impuesto multas por valor de un millón de euros a Unión Fenosa al detectar que entre 2012 y 2014 no abonó parte de la tasa del 1,5%, que grava los tendidos eléctricos y canalizaciones de gas que atraviesan el dominio público municipal. El departamento de Servicios Económicos inició el año pasado una investigación y comprobó que la empresa no había abonado este tributo.

El alcalde, Carlos Calvelo, dictó una resolución el tres de febrero de este año en la que acordó interponer las sanciones tributarias a Unión Fenosa (filial de Gas Natural Fenosa), según recoge la Junta de Gobierno Local del pasado ocho de agosto. La empresa presentó un recurso ante el Concello en el que alegaba que ya había pagado. Finalmente el Ayuntamiento lo desestimó. Fenosa entonces decidió acudir a los tribunales, que por el momento no han emitido sentencia. El millón de euros en sanciones tributarias se dividen en seis expedientes sancionadores.

El juzgado hasta ahora solo ha acordado denegar "la pretensión que interesa a la sociedad mercantil" de "suspender la ejecución de la resolución" que el alcalde arteixán dictó inicialmente en el mes de febrero, según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el ocho de agosto. En esta sesión la letrada municipal informó a los asistentes a este organismo del Concello del auto judicial.

Arteixo dispone de una ordenanza que obliga a las empresas eléctricas y de telefonía a abonar el 1,5% de los beneficios que obtengan por el suministro de servicios dentro del municipio. En este caso están afectadas antenas, tendidos eléctricos, canalizaciones de gas o cualquier red que atraviese el suelo municipal.

El Concello también cuenta con otra tasa que grava el aprovechamiento privativo que realizan las empresas eléctricas por el uso del dominio público local. Tres sentencias del Tribunal Supremo avalaron en enero que el Concello cobre este tributo. Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España recurrieron por separado la ordenanza que el Concello aprobó en 2014 y que estableció este nuevo canon. El Tribunal Supremo también avaló en otras dos sentencias una tasa similar a la de Arteixo aprobada en los ayuntamientos de Serradilla, en Cáceres, y Villalcampo, en Zamora.

Esta norma de Arteixo afecta a las torres metálicas, transformadores, tuberías de gas y agua, cajas de amarre y cualquier otro aparato empleado para suministrar electricidad y gas. Tanto en el caso de las eléctricas como las suministradoras de gas están afectados los elementos que estén colocados en superficie o soterrados. También están afectadas instalaciones de transporte de gas, agua, hidrocarburos y similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine