La asamblea vecinal convocada por el Concello de Bergondo para presentar el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) registró una gran participación, con más de 400 asistentes en el edificio A Senra, y muchos tuvieron que estar de pie. Los redactores del documento explicaron el modelo por el que ha apostado el Ejecutivo, que "huirá de las grandes urbanizaciones y promoverá un crecimiento sostenible completando las tramas urbanas y los núcleos rurales ya existentes".

El plan general bergondés de hecho reconoce que con su envejecimiento y reducción de población, bastan con las viviendas existentes, muchas vacías. Aún así, prevé la construcción de unas 2.300 nuevas viviendas en suelo de núcleo rural y 500 más en suelo urbano.

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos, como expusieron algunos, es la construcción en suelo rústico. La respuesta del equipo redactor fue: se permitirá "el PXOM permite los desarrollos en los márgenes de lo que permite la ley".

El planeamiento que proyecta el Concello elimina los suelos urbanizables y aumenta un área más de suelo urbano: a Bergondo y Guísamo añaden ahora Gandarío. Este plan también plantea crear "micropolígonos agroindustriales" para potenciar este sector económico. Prevé además construir una carretera para unir los polígonos de Bergondo y Espíritu Santo. Otra directriz es fijar aparcamientos disuasorios en el entorno de Gandarío en el verano.

El PXOM crea la figura de las "unidades de autopromoción colectiva" en núcleo rural, que permitirían levantar edificios en zonas de casas unifamiliares.