Al día siguiente de que la Fundación Franco anunciase que anulaba las visitas del público al pazo de Meirás a las que por ley está obligado por ser un Bien de Interés Cultural (BIC), la Xunta anunció la sanción que le corresponde a la familia del dictador Francisco Franco por el primer incumplimiento del régimen de visitas, el que hizo en febrero de este año: deberá abonar 4.500 euros de multa, aunque por ahora es solo una propuesta aún tienen quince días para presentar alegaciones. A esta cantidad habrá que sumar la que corresponda por el segundo expediente sancionador que el Gobierno gallego abrió este viernes tras el anuncio de la fundación de anular las visitas, y que sería ya reincidencia.

El incumplimiento del régimen de visitas, cuatro días al mes, está tipificado como una infracción leve y la multa que le corresponde va de los 300 a los 6.000 euros. La Consellería de Cultura, en un comunicado publicado ayer, afirma que informó "reiteradamente" a los propietarios del pazo de su obligación legal de abrir al público gratuitamente cuatro días al mes y gestionar dichas visitas.

"La Xunta, por tanto, actúa ante cualquier posible incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural y así lo seguirá haciendo", afirma la Consellería de Cultura.

El concejal del BNG de Sada Liss Becerra, ante el anuncio de la Xunta de esta primera sanción, afirma "lamentar la ridícula sanción a la familia Franco", de solo 4.500 euros cuando el máximo está en 6.000, y que sería la más adecuada "dado el reiterado y contumaz incumplimiento del convenio" por lo que no descarta recurrir esta resolución cuando le sea notificada porque él presentó en su día la denuncia del incumplimiento de visitas ante la Dirección Xeral de Patrimonio. Becerra criticó la "condescendencia y laxitud" de Patrimonio con esta multa y dice desconocer "qué tipo de atenuantes" consideró.