El buen tiempo de este año hizo que la uva madurase más temprano y la vendimia se adelantó unas dos semanas en la zona de la Indicación Xeográfica Protexida Viño da Terra de Betanzos. Aunque alguna bodega ya recogió uva en la última semana de agosto (godello y blanco lexítimo), el resto ha comenzado el pasado fin de semana, con la tristeza de los viticultores porque las lluvias de estos días suponen un gran perjuicio, que se une al de las heladas de la primavera.

La producción de este año por lo tanto parece que será menor, aunque los profesionales destacan que tendrá calidad. Ya han llamado la atención de Luis Gutiérrez, catador para España del famoso Robert Parker.

Este catador publicó hace poco en The Wine Advocate un artículo en el que destacaba la potencialidad de la uva de Betanzos y sobre todo de una de sus variedades autóctonas, el blanco lexítimo, del que afirma que le "impresionó", por lo que tiene intención de "explorar en más profundidad" estos caldos. Entre ellos destacó la "magnífica mezcla" del Ribeiras de Armea de 2015 de Casa Beade y del Alicerce 2015 de Conexión Mandeo (que agrupa a cinco viticultores). A estos dos vinos les dio 91 puntos. En el caso de Conexión Mandeo también le ha dado 91 puntos a A do Carballo y 90 al Mar ao norde.

Los vinos de Betanzos no tienen ya nada que ver con los de hace varios lustros, después de que el sector modernizase las pequeñas bodegas, replantasen las variedades autóctonas, mejorasen los tratamientos e incluso las técnicas de elaboración. Estos profesionales saben rentabilizar su producción a pesar de las dificultades que padecen, con plantaciones en laderas de gran pendiente, sin mecanizar, sin suministro de agua, y con prensas sencillas, un trabajo artesanal.

Una de las bodegas de la media docena existentes, y que inició la vendimia el pasado viernes con la recogida del blanco lexítimo (después pasarán a por el agudelo, que tarda más en madurar), fue Adegas Lorenzo Bescansa, desde donde afirman que debido a las heladas primaverales y la botritis, un hongo al que el lexítimo es muy sensible, ya han perdido la mitad de la producción, al inicio de la campaña. El mildiu parece que esta vez no registró ataques graves.

Bescansa tiene la mayor plantación en Galicia de clones autóctonos de blanco lexítimo y fue la primera bodega en elaborarlo, y también el agudelo.