Esquerda Unida denunciará a la Fundación Franco ante la Fiscalía

Tacha de "vergonzoso" que Feijóo descarte expropiar el Pazo de Meirás al argumentar que es "un mecanismo fransquista"

11.09.2017 | 13:52

La coordinadora de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, ha avanzado que su formación denunciará a la Fundación Franco ante la Fiscalía al considerar que sus afirmaciones incurren en "delitos de odio" por "negar crímenes de lesa humanidad".

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa la líder de EU, que ha asegurado que el Ministerio público "debería estudiar" el nimo de esta entidad de "degradar a las víctimas". "Nos parece algo que debería ser imposible cuando ya pasaron más de 40 años desde el final de la dictadura", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que, "a día de hoy", en España y en Galicia "siga sin cumplirse la Ley de memoria histórica" y persistan "homenajes a figuras franquistas", así como "símbolos de la dictadura en edificios público" o que continúen "sin anularse los juicios a las víctimas".

En este contexto, además, Eva Solla también se ha referido a las declaraciones efectuadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista a la Cadena Ser, en la que descartó expropiar el Pazo de Meirás a los Franco por considerar que sería "un mecanismo franquista de incumplimiento de la ley", afirmaciones que ha calificado de "vergonzosas".

Expropiar el pazo de Meirás

"Es absurdo que la Xunta utilice los mecanismos de expropiación que son adecuados para los bienes de interés social, como son la realización de infraestructuras pero que, sin embargo, le tiemble la mano para expropiar a una familia y a una fundación que representan a un régimen sangriento", ha señalado.

Además, sobre esta casona declarada bien de interés cultural (BIC), la líder de Esquerda Unida también ha criticado que se cifrase en "4.500 euros" la multa a la Fundación Franco por incumplir el régimen de visitas del inmueble fijado en la normativa. "Es una multa irrisoria", ha asegurado para denunciar la "connivencia de las instituciones" con los Franco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine