Feijóo, abierto a crear una comisión para analizar la recuperación del pazo de Meirás

"Si podemos acreditar vicios en esa donación y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el pazo estuviera en el patrimonio gallego", declaró

11.09.2017 | 11:56
Cartel que colocaron activistas en el pazo de Meirás el pasado 30 de agosto.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dejó ayer la puerta abierta a crear una comisión de expertos destinada a analizar las posibilidades del Gobierno gallego de recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público.

"Todo lo que sea una transmisión a título gratuito" del pazo "al patrimonio de Galicia será bienvenido", afirmó el presidente en una entrevista en la Cadena Ser. Pero como es bastante probable que la familia Franco no se avenga a soltar el palacete de Meirás gratis, Alberto Núñez Feijóo tampoco descartó la posibilidad de estudiar cómo se donó este inmueble al dictador en el 38 por si hubiese algún resquicio legal que permitiese su recuperación.

"Si podemos acreditar vicios en esa donación y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el pazo estuviera dentro del patrimonio gallego", manifestó. Autoridades y conocidos empresarios promovieron colectas forzosas para adquirir esta propiedad de Sada y regalarla al Caudillo.

Núñez Feijóo sí descartó la posibilidad de iniciar un proceso de expropiación del pazo porque supondría utilizar "un mecanismo franquista de incumplimiento de la ley" porque la familia del dictador Francisco Franco está protegida por el "ordenamiento jurídico".

"Podemos expropiar o podemos comprar. Yo creo que los gallegos no estamos por la labor de pagar dos veces el pazo de Meirás. Lo pagamos en el año 38 cuando lo donamos a la familia y estoy seguro de que en el año 2017 no estamos dispuestos a volver a comprar esa propiedad", declaró ayer el presidente en una entrevista en la Cadena Ser, quien además añadió que expropiar supondría un "beneficio" para los descendientes de Franco.

Expropiar sería "franquista"

Núñez Feijóo subrayó su compromiso con el cumplimiento de las normas aunque "estemos en desacuerdo con cómo se donó el inmueble dentro del contexto social e histórico del año 1938".

Las declaraciones de Feijóo se producen al día siguiente de que la Consellería de Cultura anunciase su propuesta de sancionar con 4.500 euros a la familia Franco por incumplir el régimen de visitas públicas, cuatro veces al mes, el pasado mes de febrero. Tienen quince días para presentar alegaciones contra esta sanción.

El pasado viernes además la Xunta abrió un segundo expediente después de que la Fundación Franco anunciase que anulaba las visitas a las que están obligados por ley al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), "por motivos de seguridad", días después de que activistas del BNG entrasen en la propiedad y escalasen hasta la torre para colgar pancartas en las que se reclamaba la devolución del pazo al pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine