El Bloque solicitará en el próximo pleno organizar un homenaje institucional a Tomás Arévalo Pardo (y al pleno que presidía), que fue alcalde de Oleiros durante la mayor parte del período de la Segunda República. El acto incluiría una publicación institucional y un retrato para el salón de plenos, donde está el de la exalcaldesa Esther Pita.

El BNG propone "restituir con todos los honores debidos" la "memoria y ejemplo" de Tomás Arévalo y los concejales de la Corporación depuesta por el fascismo mediante un acto que vincule a toda la Corporación. Oleiros por ahora solo dedicó una pequeña calle en la urbanización As Pardelas en A Covada a este alcalde, según expone.

Arévalo, fallecido en 1978, ya fue objeto de un homenaje cívico en 2016 del BNG oleirense en Nós, con sus descendientes. El portavoz nacionalista Fran Rei, recordó que fue "el primer regidor nacido directamente de la voluntad popular en unas elecciones realmente libres, sin arreglos caciquiles" y que procedía de la clase obrera (era herrero).