El alcalde de Sada, Benito Portela, ha sostenido hoy que la propuesta de la Xunta para estudiar el expediente de la donación del pazo de Meirás es insuficiente y ha instado a que de forma inmediata se redacte una propuesta "precisa y detallada" para el traspaso al patrimonio público del inmueble.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento gallego ha ratificado su intención de convocar una comisión de expertos que estudie si hubo "vicios ocultos" en el expediente por el que el pazo de Meirás pasó a la familia Franco para poder devolverlo gratuitamente al patrimonio público.

Sin embargo esta propuesta no convence al regidor del municipio en el que el inmueble está ubicado.

En declaraciones a los medios acompañado por los diputados de En Marea Antón Sánchez y Ánxeles Cuña, el alcalde ha incidido en que es necesario una propuesta que marque plazos para la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público.

"El resto es amparar en la ambigüedad y retrasar el debate", ha asegurado Portela, que subrayó que el pazo no puede ser propiedad de la familia del dictador "ni un minuto más".

Para el alcalde "claro que no" es suficiente la propuesta del presidente gallego que ni siquiera refiere una cronología ni una hoja de ruta para la recuperación del pazo.

Por ello, Portela ha considerado que la iniciativa del PP continúa en la "ambigüedad y la equidistancia" entre la familia Franco y las víctimas.

En ese sentido ha pedido a las fuerzas políticas democráticas que "cojan el toro por los cuernos" y se pongan a trabajar de forma inmediata para elaborar "formas viables" que permitan la recuperación del Pazo.

Además, ha reiterado que "si hay que cambiar las leyes para hacerlas más justas pues habrá que cambiarlas".