El proyecto de Gesmaga para construir una planta de residuos industriales en el entorno de Santa Icía ha generado alarma entre los vecinos de Morás, Novo Mesoiro y Feáns, que han alertado de los posibles riesgos que conllevaría un recinto de estas características. Los núcleos de Rañobre y Santa Icía, en Arteixo, conviven en la actualidad con instalaciones similares. Los residentes de Oseiro tuvieron al lado durante varios años la planta de Acteco, que ardió el pasado mes de diciembre y desde entonces la firma realiza sus actividades en otra parcela del polígono.

El presidente de la Asociación de Vecinos Ría de Rañobre, Antonio Martínez, explica que los residentes de esta localidad sufren "bastantes molestias" debido al polvo y al ruido que procede de Desguaces Lema, que está ubicado en la avenida de la Playa. Martínez señala que hay días en que el ruido que genera la planta es "insoportable". Hay casas de Rañobre que están ubicadas a unos 50 metros, según relata el presidente de la entidad. Desguaces Lema, consultado ayer por este diario, no ofreció su versión sobre estas molestias que denuncian los vecinos.

A poca distancia de Rañobre se encuentra Oseiro. Los vecinos de este núcleo convivieron hasta el año pasado con la planta de Acteco, que estaba dedicada a la gestión de cartón y plástico para reciclar. El presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Murguía, José Manuel Vázquez Bardanca, relata que no ha tenido "quejas" por parte de los residentes. El único problema que tuvieron los vecinos ocurrió en diciembre de 2016, cuando se produjo un importante incendio que arrasó buena parte del recinto. Las viviendas de Oseiro se encuentran a pocos metros y en algún momento se temió la posibilidad de que el fuego llegase al núcleo urbano.

La otra planta de residuos industriales que hay en Arteixo se encuentra situada entre el circuito de autocross y Santa Icía. Se trata de una instalación de la empresa Gestán. La Asociación de Vecinos San Esteban de Morás señala que ha recibido quejas de algunos vecinos debido al ruido que genera la maquinaria que se emplea en el recinto. "Es sobre todo por la machacadora", indica la agrupación. En este caso la asociación aclara que no ha recibido quejas sobre el polvo.

Fuentes de Gestán, propietaria de esta planta de residuos, aseguran que la empresa tiene "todas las autorizaciones" correspondientes de la Xunta y que la planta ha funcionado durante varios años sin que haya habido protestas de los residentes. Fuentes de la empresa señalan que parte del malestar de los vecinos parte de "una situación de una nueva solicitud de una empresa que nada tiene que ver con Gestán".

Estas tres plantas de residuos han sufrido incendios a lo largo del último año. El más importante fue el que ocurrió en la planta de Acteco en diciembre de 2016. Buena parte de la instalación quedó totalmente arrasada por las llamas. A pocos metros se encontraban las casas de Oseiro. El mismo día que este suceso también se produjo un incendio en una chatarrería de Larín.

La planta de Gestán tampoco se libró del fuego. Las llamas se originaron cuando se realizaba la descarga de un contenedor en un depósito. En este caso la planta se encuentra alejada de las casas de Santa Icía, que es el núcleo más próximo. La planta que promueve Gesmaga y que preocupa a los vecinos de A Coruña y de Arteixo se situaría en dos parcelas al borde del Camiño dos Romeiros, que enlaza Santa Icía y Pastoriza. Estaría a un kilómetros de las zonas habitadas.