La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha emitido el informe ambiental estratégico del plan especial de infraestructuras y dotaciones para construir un centro social en la parroquia de Cela. El organismo autonómico exime al Concello de Cambre de someter el expediente al procedimiento a evaluación ambiental estratégica, aunque impone una serie de condiciones dirigidas a preservar el patrimonio ambiental y cultural de la zona.

La Xunta da luz verde al cambio de uso pero advierte al Concello que el equipamiento previsto deberá situarse en los límites del núcleo y se inclina por implantar el centro social en una zona más próxima a la iglesia tomando las medidas oportunas para su integración en el entorno y evitar daños en el patrimonio.

La resolución autonómica allana el camino al Ayuntamiento cambrés, ya que agiliza los trámites para recalificar como dotacionales los terrenos. El Ejecutivo municipal comenzó a redactar el plan especial tras fracasar en todos sus intentos de comprar la Finca Tenreiro, en cuya compra tenía previsto invertir 45.000 euros y para cuya adquisición convocó hasta dos concursos que quedaron desiertos.

Una vez iniciados los trámites del cambio de uso, los propietarios se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para negociar la venta, que podría cerrarse próximamente, según informó ayer el Gobierno local. La compra de los terrenos de la Finca Tenreiro no paraliza la tramitación para fijar los usos, incidía ayer el Ejeutivo, que matiza que no prevé de momento expropiar terrenos, aunque sí calificará como dotacional otra parcela incluida en el sector.

El Gobierno local hizo estas declaraciones al hilo de las alegaciones presentadas por particulares, la asociación de vecinos de la parroquia y los grupos municipales del PP y Ciudadanos contra la expropiación de los terrenos que preveía el plan especial.

La resolución de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha dado a conocer ahora las observaciones presentadas al trámite de evaluación ambiental por el colectivo vecinal, que calificaba de "innecesaria, arbitraria e injustificada" la expropiación prevista en el plan especial y abogaba por utilizar solo Finca Tenreiro. El colectivo alegaba también que la parroquia no necesitaba un local de esas características, en base a las dimensiones máximas que establecía el plan especial, de 600 metros cuadrados. El PP se expresaba en términos similares y vaticinaba que la expropiación demoraría el proceso y Ciudadanos criticaba la ubicación del centro social y la expropiación de fincas productivas.

El Ejecutivo incidía ayer en que el plan especial solo tiene por objeto el cambio del uso y que las dimensiones del local social incluidas en el expediente en tramitación eran tan solo estimativas.