El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado hoy una moción en la que insta a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta a que someta a una evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de una planta de residuos industriales en Santa Icía, en Arteixo.

Con esta moción, que contó con el voto favorable de los grupos del PSdeG, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, y la abstención del grupo popular, la institución provincial se suma a las protestas de ecologistas, asociaciones vecinales y el Ayuntamiento de A Coruña, que aprobó el pasado miércoles una moción similar.

Las críticas se centran en la localización de la planta, en el lugar de Teixoeira-Santa Icía, en el término municipal de Arteixo, y su cercanía a los núcleos de población, tanto del ayuntamiento de Arteixo como de A Coruña.

Según la diputación, el proyecto presentado por la empresa promotora no tiene en cuenta ningún tipo de medida respetuosa con el medioambiente, carece de previsiones para el tratamiento de aguas residuales, así como los puntos de captación o de vertido, y no precisa las infraestructuras e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta.

Por ello, ha pedido incluso a la Consellería de Medio Ambiente que no autorice el proyecto de instalación de la planta de valorización y almacenamiento de residuos industriales y urbanos, y también que revise y actualice los planes de residuos para la racionalización, planificación y programación con criterios ambientales de las infraestructuras de tratamiento y valorización de residuos.