SADA

El PP rechaza ahora crear la comisión para la devolución del pazo que pidió en pleno

Vota en contra en comisión parlamentaria de la propuesta del BNG y alega que la oposición rechazó un día antes una enmienda suya similar

15.09.2017 | 02:01

El PP votó ayer en contra de crear la comisión de estudio para la devolución del pazo de Meirás que solicitó solo un día antes en pleno. Los populares rechazaron una proposición no de ley del BNG en comisión parlamentaria alegando que la oposición había rechazado un día antes una enmienda de su partido en ese sentido. "Ayer [por el miércoles] tuvieron la posibilidad y no quisieron. A ver si tenemos más suerte cuando debatamos nuestra proposición", zanjó la popular María Ángeles Antón Villa

El hecho de que el BNG no retirarse ese punto de su proposición no de ley llevó al PP a votar también en contra de hacer una "condena firme y rotunda" del uso del pazo por parte de la Fundación Francisco Franco y de velar porque se utilicen las visitas para contar una versión manipulada de la historia. El PP mantuvo nuevamente que condenaba el franquismo al igual que condenaba "el totalitarismo o el terrorismo" y llegó a cuestionar que la oposición pudiese decir lo mismo.

Los populares se negaron a tomar medidas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco e invitaron a PSOE, BNG y En Marea a recurrir a la Justicia. "Nosotros no somos jueces, no ilegalizamos fundaciones", argumentó Antón, que presumió de que su partido había sido el primero en sancionar a la familia Franco por incumplir el régimen de visitas del pazo (impuso una multa de 4.500 euros y el máximo era 6.000)

La postura del PP propició otra vez las críticas de la oposición, que criticó su "tibieza" ante las "provocaciones" de la familia Franco. Los grupos recordaron que la Xunta del PP pagó hasta 53.000 euros a los Franco para gestionar las visitas y que impuso la multa tras las denuncias reiteradas de particulares y el Concello de Sada y tras trascender que el teléfono estaba inoperativo.

Luís Bará, María de los Ángeles Cuña y María Burgo le echaron en cara al PP su negativa a condenar con contundencia el "desafío" de la fundación y abogaron por crear una ley de la memoria histórica gallega y modificar la ley de patrimonio para incrementar la cuantía de las sanciones.

El alcalde de Sada pide medidas

El alcalde de Sada, Benito Portela, defendió ayer la creación de una comisión para la devolución del pazo de Meirás, pero reclamó un "plazo definido y concreto" y que no quede solo en un "paripé".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine