La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunció ayer que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha acordado someter el proyecto de la planta de residuos industriales de Santa Icía a un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria. "Ayer (por miércoles) se firmó la resolución. Va a dar más garantías", aseguró Mato. Esto es lo que exigieron los concellos de A Coruña y Arteixo en las alegaciones que presentaron al proyecto. La conselleira explicó que a esta propuesta le corresponde este procedimiento por el "impacto ambiental y paisajístico" que tendrá y afirmó que el trámite es "muy largo". "La tramitación va a ser escrupulosa", indicó la conselleira de Medio Ambiente.

Los vecinos de Novo Mesoiro y de Morás rechazan la propuesta de Gesmaga al entender que la planta se ubicaría muy próxima a varios núcleos de población de Arteixo y A Coruña. El Concello de A Coruña se sumó a las críticas tras conocer el rechazó que generó entre los residentes de la zona.

Por otro lado, la conselleira de Medio Ambiente acusó al Gobierno local de A Coruña de hacer "demagogia" con el proyecto de Gesmaga y recordó que la obligación de la Xunta "es tramitarla". "No es una voluntad", aseguró. Mato también explicó que el Ejecutivo de Marea Atlántica autorizó una planta de residuos en 2015 en la carretera que une Mazaído y San Pedro de Visma.