El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de A Coruña, en un procedimiento de ejecución hipotecaria, ha sacado a subasta pública una parte proindivisa de dos solares situados en una de las mejores zonas de Oleiros, la de Meixonfrío en Santa Cruz, que son propiedad de una promotora. El Banco Pastor es el acreedor, al tener los terrenos hipotecas a su favor. El valor total del porcentaje de las propiedades que sale a puja es de 280.000 euros.

El juzgado le reclama en vía de apremio a Invergar Maferco 276.282 euros más 82.000 para intereses y costas. Para cobrar la deuda saca a subasta el 53,9% de una parcela de 1.266 metros cuadrados en la calle Adolfo Suárez. Tiene un aprovechamiento urbanístico de 960 metros cuadrados, lo que daría para construir un máximo de cinco viviendas. Está valorada a efectos de subasta en 97.000 euros.

El otro solar tiene menor superficie pero más valor. Es una finca de 933 metros cuadrados en la Rúa María Soliña, casi frente al hotel Portocobo. Se saca a puja el 18,9% de la propiedad de este solar, valorada en 183.000 euros. La edificabilidad con la que cuenta es de 1.800 metros cuadrados, lo que daría para 18 viviendas. El nombre de la promotora Invergar Maferco saltó a los medios de comunicación en 2013, cuando vecinos de la urbanización A Pezoca realizaron una protesta, colgando incluso carteles de las ventanas en los que reclamaban a Invergar Maferco que pagase la comunidad de propietarios. Con la crisis sufrió un parón en la venta de los pisos y se demoró en los pagos de las viviendas vacías.