Un año después de que los un grupo de vecinos iniciase una campaña que ha reunido ya 10.800 firmas para "salvar el Pasatiempo", todo sigue igual en el sueño indiano de los García Naveira. O peor. Tras el derrumbe del mural del estanque de la gruta que hace medio año disparó todas las alertas se han registrado nuevos episodios de ruina más discretos: la caída de piezas de una balaustrada o la aparición de fisuras y grietas en estalactitas y en el estanque del retiro.

La sucesión de declaraciones y promesas políticas tras el derrumbe del mural no propiciado de momento avances la recuperación de este singular parque enciclopédico. A la vista de la falta de resultados, la asociación Amigos del Pasatiempo ha puesto en marcha otra campaña dirigida a salvar el Estanque del Retiro. El colectivo reclama apoyos a través de las redes sociales para destinar parte de los 50.000 euros de los presupuestos participativos del Concello de Betanzos a recuperar el templete del estanque, amenazado por la existencia de grietas y roturas en los mosaicos. "Se trata de un esfuerzo mínimo que puede ayudar a que sobreviva más tiempo", piden desde la asociación.

Esta plataforma lamenta la falta de avances en asuntos cruciales para rehabilitar el parque enciclopédico, como la declaración de Bien de Interés Cultural del parque, pendiente desde 1981 o en la redacción del proyecto, anunciada por el Concello hace ya meses. "Por culpa de unos pocos, que siempre son los mismos, el Pasatiempo se hunde cada día a día", lamentan desde el colectivo.

El BNG alertó también ayer del deterioro de la parte nueva del Pasatiempo, especialmente el auditorio y el templete.