El Concello de Cambre presentará un recurso de reposición ante la Xunta para solicitar que se paralice el cambio de suministro que Gas Natural pretende llevar adelante en A Barcala. El Gobierno local, en atención a las demandas vecinales, presentará mañana en pleno una moción para instar al Ejecutivo autonómico a que exija mantener el servicio actual, con gas propano, aunque se mantenga el plan de instalar gas ciudad.

El Ayuntamiento reclamará a la Xunta que paralice la tramitación a la que dio el visto bueno de modo inicial a principios de este mes. El Gobierno local planteará que la empresa ofrezca la opción a los vecinos de que elijan el tipo de gas que quieren en sus viviendas y que informe sobre las características de cada suministro. El Concello ofrecerá también a los residentes en A Barcala un servicio de asesoramiento con un ingeniero técnico para que les ayude a determinar, según cada caso particular, cuál puede ser la opción que les resulte más económica.

En la sesión plenaria de mañana, dos grupos municipales abordarán uno de los temas que más polémica generó en los últimos meses: las contribuciones especiales. Esta figura, que el Gobierno local pretende aplicar para urbanizar el frente de tres viviendas de la calle Sixto, implica que los propietarios tendrán que asumir el 90% -porcentaje fijado para este caso por el Gobierno local, el máximo previsto por ley- del coste, que según la previsión inicial del Ejecutivo cambrés ascenderá a un total de 12.000 euros.

El PP presentará un ruego para reclamar al Gobierno local "el urgente tratamiento de las quejas, escritos y alegaciones presentadas, a fin de que los vecinos de Cambre y los sujetos afectados puedan tener conocimiento cuanto antes de si estas imposiciones seguirán siendo o no el criterio general del Gobierno y en su caso". Exige aclarar también "dada la indefensión provocada en una primera aplicación a particulares, con qué garantías contarán los habitantes de Cambre ante este tipo de decisiones unilaterales de su Gobierno", reza el texto del ruego popular, que recuerda que la medida, que se prevé aplicar por primera vez en el municipio, fue aprobada en solitario por el Gobierno local y con toda la oposición en contra, en un pleno celebrado el pasado mes de junio.

Los populares sostienen que la decisión "está provocado una avalancha de críticas y perplejidad en numerosos sectores vecinales y de opinión" y censura que la situación se ve "agravada por la inaceptable actitud del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, al faltar directamente al respeto a un vecino de Cambre y a " todos los que lo apoyamos" a través de las redes sociales, en referencia a un tuit del regidor que criticaba por "pillo", sin nombrarlo, a uno de los tres vecinos afectados por las contribuciones especiales por "no pagar lo que debe e intentar que se lo paguen los demás" y cuestionaba que "grupos políticos y vecinos lo defiendan".

Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) cuestiona de nuevo que esté justificado imponer a los vecinos que paguen la obra. Además, exige al regidor: "Pida disculpas públicamente a todos los vecinos de Cambre en general, a los grupos políticos, uno a uno, que manifestamos nuestra disconformidad con la figura de las Contribuciones Especiales para la calle Sixto, y al vecino al que llamó 'pillo".