Augas de Galicia tiene publicados en su web todos los datos de nivel de ocupación del embalse de Cecebre desde 2006 por lo que se puede comprobar que en estos últimos once años nunca hasta ahora había tenido tan poca agua embalsada la presa de la que se suministra el área metropolitana coruñesa. La última medición es del pasado día 11, y se registró un 60,9% de ocupación. Solo hay un porcentaje casi igual de bajo en el año 2011, cuando en estas fechas tenía un 61,8% de llenado. El dato más antiguo, el de septiembre de 2006, muestra un 63% de ocupación.

La Xunta decretó el nivel de prealerta, pero tanto la Administración como la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento, Emalcsa, consideran que aún no hay motivos para la alarma, al confiar en que comience a llover con la llegada del otoño, sobre todo a partir de octubre.

Emalcsa confirmó que por ahora no va a tomar ninguna medida en especial a pesar de registrar el nivel de ocupación más bajo de la última década, pues según tienen analizado, lo preocupante sería bajar del 40% de llenado, cifra que queda muy lejos. No descartarían tomar medidas si se prolongase más este tiempo sin precipitaciones, pero por ahora afirman que la reserva es "suficiente". La suministradora sin embargo sí realiza un llamamiento al uso responsable del agua en los hogares y también en las empresas.

19

El embalse de Cecebre, a su nivel más bajo en 10 años

El embalse de Cecebre muestra un nivel sin precedentes en la última década, que se puede comprobar en las líneas de medición a pie de las compuertas, pero solo los que pasean habitualmente por el entorno aprecian esta menor cantidad de agua, sobre todo al aflorar más elementos como raíces de árboles.

Donde sí es visible, y dramático, el escaso nivel del agua es en el embalse de Meicende (Arteixo), que suministra a la fábrica de aluminio de Alcoa Inespal y a SGL Carbón. Si el nivel era ya muy bajo en enero, ahora casi se ve el fondo.

13

El embalse de Meicende, a un nivel tan bajo que casi se ve el fondo

Al iniciar el año Alcoa ya dejó de captar agua del embalse por su escasez y se suministra de la red municipal, es decir, que también consume de la presa de Cecebre. Para fabricar aluminio se necesitan grandes cantidades de agua.