El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que llevar ante la Fiscalía la recuperación para el patrimonio público de las propiedades de la familia Franco es una cuestión que tiene "recorrido judicial" aunque se mostró cauteloso ante la posibilidad de que esa vía pueda "tener éxito". Rueda admitió que la denuncia del Ayuntamiento de Santiago contra la familia Franco por las dos esculturas del Pórtico de la Gloria es la primera que se registra.

La Marea de Pontevedra también ha solicitado al Gobierno municipal que inicie los trámites para la recuperación del cruceiro que se regaló al dictador Francisco Franco en 1938 y que fue instalado en los jardines del pazo de Meirás, cuatro meses antes de hacerse oficial la entrega de la propiedad sadense.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró ayer tener la "impresión" de que en torno al pazo de Meirás se ha generado una "especie de burbuja en la que cada vez las apuestas son más altas para acabar explotando, cuando dentro de la burbuja hay poca cosa" y abogó por otro camino, crear una comisión de expertos universitarios y juristas.