El grupo municipal del BNG de Betanzos llevará el pleno de la próxima semana una moción en la que solicitará al Ayuntamiento que exija a la Xunta que cubra todas las plazas vacantes en los institutos de Secundaria del municipio, el Francisco Aguiar y el As Mariñas, para "garantizar la calidad de la enseñanza pública en la ciudad y en su comarca".

El Bloque critica el "oscurantismo y opacidad" con el que la Xunta realice cierres y recortes en centros educativos. Asegura que la Consellería de Educación "busca evitar la movilización social actuando con premeditación para evitar que toda la información trascienda hasta que el curso esté iniciado", según denunció el portavoz municipal del partido, Henrique del Río.

El edil subraya que los recortes en Educación se notan "especialmente en Betanzos" con dos institutos donde se han dejado de cubrir dos plazas. Destaca que el de As Mariñas tiene una matrícula aún abierta y que ha crecido, ahora ya supera los 700 inscritos y solo hay 71 docentes. Alerta de que con el curso empezado haya alumnos que están sin profesores en determinadas materias.

En el caso del Francisco Aguiar, hay otras dos vacantes sin cubrir también.