La Sociedade Galega de Historia Natural ha solicitado por escrito a la Xunta que tome medidas ante la realización desde hace años de batidas ilegales de caza en Sada. La agrupación ecologista denuncia que el coto de caza menor As Gabeiras carece de autorización para la celebración de batidas de caza mayor y que, pese a ello, abate jabalíes irregularmente "empleando munición ilegal" y "desarrollando las batidas en la proximidad de las redes viarias y hasta de viviendas".

Los ecologistas denuncian que estas labores de caza se realizan "sin la obligada precaución ni publicidad y la señalización oportunas". "Suponen un grave riesgo para la seguridad de las personas y los vehículos que habitan o transitan por la zona", advierten.

La Sociedad Galega de Historia Natural relata en su escrito que la celebración de batidas de caza mayor sin las preceptivas autorizaciones fue denunciada durante años con "escaso éxito" por el que era vicepresidente de la Asociación de Cazadores As Gabeiras, César Martínez Fandiño, que ejerció como auxiliar de la Policía Local en Sada.

El denunciante advierte de esta situación desde los años noventa y ha presentado escritos ante la Xunta, Concello, Valedor do Pobo y al Gobierno Civil.

Los ecologistas reclaman ahora a la Consellería de Medio Ambiente que advierta a los responsables del coto de caza de "las responsabilidades en las que pueden incurrir de persistir en sus actuaciones ilegales". Reclaman también que se tomen "las medidas pertinentes y definitivas para evitar que se sigan produciendo los hechos expuestos" y que "se ejerciten las oportunas diligencias para delimitar las responsabilidades e imponer, si corresponde, las preceptivas sanciones".

El escrito fue recibido el pasado 20 de junio por la Delegación de Gobierno, que trasladó la queja a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. A consulta de este diario, el denunciante explicó ayer que todavía no ha recibido ninguna contestación del Gobierno autonómico.