La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en el área, Cespa, ha convocado una huelga del servicio en todos los concellos del Consorcio As Mariñas a partir de octubre. Los trabajadores decidieron por mayoría, aseguran los sindicatos, realizar paros en protesta por el "peligro" para la plantilla que conlleva la prevista salida del Ayuntamiento de Arteixo del ente comarcal.

Los empleados denuncian que "las pretensiones que tienen tanto Cespa como el consorcio del planning de trabajo para el año 2018" consisten en "amortizar un 20% de la plantilla". Además, advierten de que "el Concello de Arteixo, que pretende contratar a 23 personas para realizar el mismo servicio de recogida, no tiene en cuenta a estos 19 trabajadores que en muchos casos son vecinos del concello que gestiona", trasladan los sindicatos.

Los paros comenzarán al inicio del próximo mes. "Desde el día de hoy quedan suprimidas las horas extraordinarias con carácter indefinido" y "a partir del 2 de octubre se realizarán paros de 4 horas todos los sábados y lunes y, de no haber solución, el 31 de octubre comenzará una huelga indefinida", avisan los trabajadores, que aseguran ser "conscientes de los perjuicios que estas medidas acarrean a la ciudadanía" y piden "de antemano comprensión".

Por su parte, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, Albada, solicita una reunión con el alcalde de A Coruña para "tratar la situación en que quedará la planta de Nostián tras la marcha de Arteixo del Consorcio As Mariñas". Los miembros del comité de empresa de CCOO y UGT solicitaron ayer un encuentro con el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, tras calcular que la marcha del Concello Arteixán implicará una rebaja "aproximada de un 15% de los residuos que llegan hoy en día a la misma".

"A día de hoy no se sabe qué va a hacer Arteixo con sus residuos, esta incertidumbre causa malestar entre la plantilla, ya que el volumen de residuos que se perderían sería importante y podría suponer reestructuraciones dentro del personal que hoy en día presta servicio en la planta de Nostián", sostienen.

El Gobierno local de A Coruña asegura que tiene previsto reunirse de nuevo con representantes de Albada en atención a su petición. El ejecutivo coruñés apunta que "la salida de Arteixo del Consorcio As Mariñas no debería poner en riesgo los puestos de trabajo en la planta, ya que los ingresos están garantizados por el sistema pactado en el contrato del Concello con la empresa, en el que una eventual reducción de ingresos por la caída del volumen de residuos tratados quedaría compensada con la posibilidad de un aumento del canon a abonar a la empresa para garantizar sus ingresos".

El Consorcio asegura que prevé concluir de modo "inminente" las negociaciones con Cespa para concretar los términos en que continuará el contrato de recogida de basuras después de la marcha de Arteixo. El nuevo contrato deberá aprobarse en pleno. El ente comarcal concretará entonces la liquidación que deberá afrontar el Ayuntamiento arteixán y se plantearán las cifras en la comisión mixta creada para negociar las condiciones de la marcha.