Betanzos acogerá este fin de semana la quinta Mostra de Viños e Produtos das Mariñas que organiza el Concello y Reserva de la Biosfera en colaboración con la Xunta. La feria cumple cinco años con récord de expositores, 25. Una veintena de emprendedores del rural mostrarán sus productos en este escaparate que dispondrá de más artículos con la marca de calidad de la reserva. A las patatas de Daterra, se sumarán certificados de calidad de miel y pronto se sumarán otros productos, según avanzó ayer el técnico coordinador de la muestra, Diego López.

La programación incluye talleres, exhibiciones y un acto showcooking y maridaje a cargo del chef Juan Crujeiras y la sumiller Sonia Molero, experta en turismo enológico. La feria arrancará mañana al mediodía y a las 13.00 horas está prevista una elaboración en directo de la tradicional tortilla de Betanzos y degustación de los productos de Daterra. Durante la tarde, a partir de las seis, se celebrará el taller infantil Adeguiños, en el que se recreará una vendimia, y de cierre, la feria acogerá el taller Petiscos de autor, a cargo de Lolo Mosteiro, de Artesa da Moza Crecha.

La muestra proseguirá el domingo con la exhibición en directo de maridaje de Juan Crujeiras y Sonia Molero y, ya de tarde, la proyección de un cortometraje sobre las queixeiras de Abegondo; un taller de elaboración de trampas caseras contra la avispa asiática a cargo de Mel de Maia y, de cierre, un obradoiro de alimentación saludable impartido por A Castrexa.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, animó ayer a los vecinos a asistir al "mayor escaparate de productos agroalimentarios del entorno" y destacó el trabajo desarrollado por los emprendedores y la calidad de la materia prima de la huerta mariñana.

El coordinador de la muestra, Diego López, incidió en la necesidad de promover los circuitos cortos de consumo y celebró el "salto cualitativo" producido en estos primeros cinco años. El chef Juan Crujeiras y la sumiller Sonia Molero aprovecharon para apelar a la necesidad de dar visibilidad a los productos de la comarca para distinguirse. "La cercanía es fundamental para tener identidad", incidió Crujeiras en un acto al que asistieron buena parte de la veintena de productores que participará en la muestra.