El Pazo de Meirás, ubicado en el concello coruñés de Sada y propiedad de la familia Franco, ha reabierto este viernes sus puertas a las visitas públicas que obliga su declaración como Bien de Interés Cultural y que la Fundación Franco, que se encarga de gestionar el programa, había cancelado hace dos semanas por "motivos de seguridad".

En concreto, las visitas volvieron a realizarse desde las 9.00 horas, un turno en el que, no obstante, no hubo público. Sí se presentaron personas interesadas en conocer el pazo que en su momento perteneció a Emilia Pardo Bazán en los restantes turnos anunciados por la Fundación Franco, las 10.00 horas, las 11.00 horas y las 12.00 horas.

El pasado 8 de septiembre, la Fundación Francisco Franco, que gestiona las visitas a este edificio por delegación de la familia Franco, alegó "motivos de seguridad" para "cancelar hasta nueva orden" esta exigencia que la declaración como BIC impone a los propietarios de Meirás.

La cancelación se produjo en los días posteriores a que tanto el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiesen a los Franco que donasen al patrimonio este bien si no asumen el cumplir las normas de visitas estipuladas.