La Xunta, a través de la empresa pública de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), adjudicó ayer la primera parcela del polígono de Morás, que lleva años desierto, al grupo Alumán, del exalcalde popular de Arteixo Manuel Pose. El grupo empresarial ocupará 105.969 metros cuadrados en régimen de derecho de superficie, un alquiler con derecho a compra, y se prevé que comience la actividad en el parque en 2019.

La empresa pagará un canon anual reducido hasta que, en diez años, tenga la posibilidad de adquirir el suelo adjudicado. En ese caso, se descontarían del precio de venta el 40% de las cantidades pagadas en concepto de canon y, en el caso de que la adquisición se produzca en los seis primeros años desde la formalización de la adjudicación, también se aplicará una bonificación equivalente a la mitad de la que se aplica actualmente a las operaciones de compraventa en este parque empresarial.

La Xunta celebra que "la instalación del grupo Alumán, compuesto por más de 15 empresas de carácter industrial, en el polígono de Morás tiene un importante interés general y estratégico para Galicia en los terrenos económico, de empleo, de internacionalización y de investigación e innovación, ya que la empresa prevé implantar importantes mejoras tecnológicas en sus nuevas instalaciones".

Con la adjudicación, se confirma que la primera empresa que se instalará en Morás será precisamente de uno de los firmantes del convenio para la puesta en marcha del polígono. Pose rubricó como alcalde en 2001 el convenio con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para la creación del parque industrial más grande de Galicia, con 1,5 millones de metros cuadrados. El polígono permaneció vacío hasta la actualidad pese a sucesivas ofertas de Xestur en los precios de los terrenos y sufrió sucesivos retrasos en los trabajos de urbanización, todavía inconclusos.

Xestur adjudicó también ayer, por 3,1 millones de euros (IVA incluido), la ejecución de la obra de explanación de una plataforma y del viario de acceso. Con un plazo de cuatro meses, se adecuará la única zona que aún non está explanada del polígono, que tiene una superficie de más de 105.000 metros cuadrados. "La necesidad de efectuar voladuras para la explanación de esta parcela obliga a realizar las obras antes de que las empresas comiencen a asentarse en el parque empresarial, ya que la presencia de construcciones dificultaría la realización de dichas voladuras", explica la Xunta.

Además, la obra prevé la ejecución del Eixo 0, que permitirá el acceso a la nueva plataforma "y la circulación de manera ordenada y en condiciones adecuadas de seguridad por el ámbito una vez se inicien las obras de urbanización interior del parque empresarial", apunta el Gobierno gallego. Añade que permitirá también el acceso para la instalación de la subestación eléctrica que dará servicio al parque empresarial.

El consejo de administración de Xestur autorizó la licitación del control de calidad de esta obra, en lo que se invertirán más de 95.000 euros, IVA incluido.

En la actualidad se encuentran en ejecución las obras de acondicionamiento de la carretera DP-0512, que constituye el eje principal del parque empresarial de Morás al coincidir con el viario V-5 del polígono, explica la Xunta. La obra se adjudicó en abril de este año por importe de 821.989,80 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.