CULLEREDO

Culleredo denuncia la "deficiente" atención en la unidad de salud mental de O Portádego

Alerta que la falta de personal de enfermería, administración o trabajadores sociales obliga al psiquiatra a asumir estas funciones - El Sergas niega estos problemas

24.09.2017 | 03:14
El centro de salud de O Portádego recién abierto, el pasado mes de mayo.

El Ayuntamiento de Culleredo denuncia la "deficiente" atención de la Unidad de Salud Mental creada en el centro de salud de O Portádego por falta de personal y exige a la Xunta que tome medidas. "Los recursos destinados por la Xunta a la unidad son absolutamente insuficientes", por lo que reclama al Gobierno gallego "medidas inmediatas". El Servizo Galego de Saúde (Sergas) rechazó ayer realizar declaraciones al respecto de la denuncia de Culleredo.

El Concello afirma que acaba de tener conocimiento de las "quejas del personal sanitario por una carencia de recursos humanos para que la Unidad de Salud Mental tenga un funcionamiento óptimo y acorde con el propio Plan de Salud Mental de la Xunta de Galicia".

El Ayuntamiento asegura que en la unidad trabaja únicamente un médico psiquiatra a tiempo completo y un psicólogo clínico acude dos días a la semana.

Afirma que el equipo de la unidad no tiene ni personal de administración ni de enfermería ni trabajador social y "de hecho, tres días a la semana la unidad es unipersonal, sólo con el psiquiatra el frente, que además de sus citas programadas tiene que asumir labores administrativas". Detalla que el psiquiatra "se encarga de tareas como la atención de llamadas, la organización de la sala de espera o la respuesta a la demanda no programada".

La población a la que presta servicio esta unidad en O Portádego, explica el Concello cullerdense, es de "unas 40.000 personas, englobando a los municipios de Culleredo, Cambre y Carral". En la actualidad "ya existe una cartera de 700 pacientes recibiendo atención o con seguimiento, incluyendo casos graves de salud", añade.

El Gobierno local apunta que, según le consta, "Sanidade no ha actuado pese a esta situación, sin un mínimo de personal necesario para que la Unidad de Salud Mental pueda ser considerada como tal".

El Concello considera que la situación es "insostenible" y exige a la Xunta que "no mire para otro lado y adopte medidas urgentes para que los usuarios reciban la atención médica adecuada".

El alcalde cullerdense, Julio Sacristán, afirma que solicitó a principios de este mes una entrevista a Sanidade para abordar diversas cuestiones en materia de atención médica y "a día de hoy, la Administración autonómica aún no ha contestado".

Vieja demanda

El regidor recuerda que "durante muchos años peleó por la apertura de una Unidad de Salud Mental en Culleredo" y sostiene que "ahora no se puede admitir que no se ofrezca adecuadamente el servicio".

Las quejas por el deficiente funcionamiento de la nueva unidad llegan quince días después de que el Concello se hiciera eco del malestar de los vecinos por la reducción del horario de apertura en el centro de salud de Tarrío, que cerraba a las 11.00 horas.

Sacristán temió que se tratase de un anticipo del cierre y la Xunta aseguró que era "una decisión operativa temporal".

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta, ante la denuncia del Ayuntamiento cullerdense, manifestó ayer que la atención a los pacientes del centro de salud mental del ámbito sanitario de Culleredo "se lleva a cabo con absoluta normalidad, con los mismos profesionales que venían haciéndolo hasta ahora con la creación del centro de salud de O Portádego donde cuentan por supuesto con apoyo administrativo y de enfermería como cualquier otro paciente que no sea de salud mental".

Los mismos profesionales

El Sergas subrayó ayer también que "no hubo ningún problema en la atención a estos pacientes hasta la creación del nuevo centro de salud, cuando sin embargo eran atendidos con los mismos médicos y los mismos profesionales que hasta ahora". Portavoces de este servicio agregaron: "Lo único que se ha hecho ha sido acercar la atención a los pacientes, por lo tanto no entendemos cuál es el problema".

Con respecto a la denuncia del Ayuntamiento de que no han sido atendidas sus peticiones el Sergas afirma que "solo se planteó" por el Concello "una petición de información sobre el horario del consultorio de Tarrío y se contestó el mismo día y se restableció el horario como se dijo, pero no hubo ninguna otra petición de información por parte del Concello".

El Sergas también asegura que el municipio de Culleredo "ha tenido en los últimos meses una dotación histórica de personal sanitario, en concreto cinco nuevos profesionales entre médicos, enfermeras y matronas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine